Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10946/4906
Título : Precisión dimensional del escaner intraoral y extraoral con diferentes materiales de impresión: estudio in vitro
Autor : Zuluaga Martinez, María Isabel
Osorio Correa, Luis Alejandro
Duque Vélez, Mariana
Naranjo Pizano, Rafael Mauricio
Muñoz Zapata, Sebastián
Uribe Trespalacios, Pamela
Manrique Hernandez, Ruben Dario
Editor : Uribe Trespalacios, P.
Palabras clave : Digitalization;intraoral scanner;desktop model scanner;dental impression material.
Resumen : Introducción y objetivos: El diseño y la manufactura digital (CAD-CAM) es una técnica que involucra diferentes procedimientos tales como la digitalización, el diseño y la producción de restauraciones que pueden ser aplicados en el ámbito clínico y de laboratorio. Actualmente, los flujos de trabajo digital son cada vez más utilizados reemplazando el uso de materiales de impresión convencional. El objetivo de este estudio es comparar la precisión dimensional vertical y horizontal que presenta un modelo obtenido a partir de escaneo intraoral, versus modelos obtenidos de forma analógica con diferentes materiales de impresión digitalizados por un escaner extraoral; teniendo como referente un modelo estandarizado. Materiales y métodos: A partir de un modelo maestro, se tomaron impresiones convencionales (6 en alginato y 6 en silicona de adición) que posteriormente se digitalizaron (escaner extraoral), y 6 escaneos intraorales directos para un total de 18 muestras en las que se realizaron 11 medidas verticales y horizontales analizadas en un software (GOM, inspect). El análisis estadistico se realizó con prueba Kruskal Wallis para datos no paramétricos y ANOVA de una vía . Resultados: Se encontraron diferencias estadisticamente significativas entre las medidas horizontales y verticales analizadas. Menor precisión en las medidas bilaterales que cruzan línea media en sector posterior comparado con las unilaterales. Conclusiones: Se encontró mayor precisión en el escaner intraoral seguido de la silicona de adición y el alginato. Se encontró menor precisión mientras más grande sea la medida y con distancias de arco cruzado.
Tipo : Informe de investigacion
URI : http://hdl.handle.net/10946/4906
Fecha de publicación : 1-mar-2021
Fecha de habilitado en el sistema : 2020-10-28T20:23:31Z
Licencia : Abierto (Texto completo)
Aparece en las colecciones: Especialización en Rehabilitación Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1037642609-2020.pdf1.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Autorizacion de difusión y uso del trabajo.pdf808.38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Certificado de aprobación.pdf764.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Autorización de difusión.pdf1.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.